¿Cuál es nuestro trabajo?

Home / Artículos / ¿Cuál es nuestro trabajo?

Papá…. ¿Cuál es tu trabajo?  Ummm, ehh… Bueno ….

Si han tenido la oportunidad de recibir esta simple pregunta de alguno de sus hijos pequeños , imagino que ya se habrán visto en la dificultad de explicarlo en términos que ellos puedan entender.  Y es que la respuesta directa: “Soy un Director ( o Gerente) de Proyectos”, no le dice nada a nadie mucho menos a ellos.

El Project Management Body of Knowledge TM   , menor conocido como PMBOK indica que el rol del Director de Proyectos es el de ”liderar el equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto”. Esta respuesta puede servir a algunas personas pero en mi opinión no le explica a mis hijos qué es lo que yo hago.

Bueno, si en esencia todo proyecto genera un  producto, servicio o resultado único, nuestro trabajo es hacer que este resultado efectivamente se genere. Es decir “Hacer que Suceda”. Por supuesto están todos los condicionales: que se haga a tiempo, en presupuesto, de acuerdo a las especificaciones, informando a todo el mundo,  manejando los riesgos, la parte legal,  etc., pero ya eso es técnica e implementación.

Este trabajo hace que uno tome una idea que está en un papel y la materialice en el tiempo. Es transmutar ideas en su correspondiente significado. Dicho así parece casi alquimia o magia.

Por esa razón si me piden explicar cuál es mi trabajo, la respuesta es de lo más simple: Mi trabajo es hacer que las cosas sucedan.

Francisco Gómez, PMP
Gerente de Ventas y Proyectos Especiales
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment