Del Respaldo, Los discos y los lamentos.

Home / Artículos / Del Respaldo, Los discos y los lamentos.

En los últimos días se ha hecho recurrente escuchar de mis amigos y conocidos una misma frase, “perdí el laptop y lo perdí todo”.

Una de las ventajas / desventajas de la era digital, es que podemos cargar con todo nuestro repositorio de trabajo encima, a donde quiera que vamos, pero eso puede ser catastrófico si es la única copia de nuestro trabajo que tenemos.

Opciones para respaldar hay miles, pero acá les dejo las que considero parecen ser las mas eficientes:

1.- Para los que vivimos al filo de las ultimas tendencias tecnológicas, un disco en la nube es una excelente opción, cada una de las casas de servicios en línea mas grandes del mundo tienen su producto. A mi criterio, de ellas la mas eficiente es Dropbox (www.dropbox.com), que entre otras cosas te permite mantener tu repositorio respaldado en la nube y disponible en todos tus dispositivos, dándote además la opción de compartir archivos con otros usuarios por medio de internet. Les recomiendo leer este interesante artículo de Francisco Gómez acerca de Dropbox y el trabajo colaborativo: http://issuu.com/detodounfoco/docs/agosto2013/47

2.- Una segunda opción, para usuarios MAC, es el uso del “time machine”, que es nativo de los sistemas operativos de MAC y permite realizar copias incrementales día a día en un disco convencional, dándote la ventaja no solo de respaldar, sino de llevar tu maquina al estado en que estaba días atrás (tantos días como tengas respaldados).

3.- Por último, aunque la mas obvia y clásica, esta la opción de respaldar en discos duros convencionales; para quienes prefieren esta opción, dos recomendaciones, no respalden en un solo disco y téngalos en lugares diferentes; por favor, no lleven su disco en la misma mochila donde mueven su laptop.

Por tonto que parezca, tomar una de estas tres opciones puede liberarnos de pasar un muy mal rato, nunca es tarde para comenzar.

Y tu, ¿ Ya hiciste tu respaldo ?.

Ricardo Arispe
Gerente de Tecnología y Proyectos
Soluciones para T.I.
@rarispe

 

Related Posts

Leave a Comment