EL ESCRITORIO: Una realidad no tan virtual

Home / Artículos / EL ESCRITORIO: Una realidad no tan virtual

Para aquellos que tuvimos la oportunidad de ver a nuestros abuelos o papás al trabajar en sus escritorios, cerremos los ojos y hagamos retrospectiva; Sí, me refiero a aquel aparatoso mesón de madera. Allí había una gigantesca agenda-almanaque que servía para anotar las cosas rápidamente y tenerlas a la mano, varios tacos de papel para anotar, algunas bandejas para separar lo pendiente de lo terminado, muchos documentos pendientes para leer o firmar y un envase lleno de clips (cuya fuente era interminable) que servían de pegamento para juntar todos estos elementos. Uno que otro tenía alguna foto relacionada a la familia, un hobby, etc.

Pues así es realmente el escritorio de nuestra laptop y/o PC. Ya sea en Active Desktop, KDE, GNOME, etc, etc,… notarás que estos elementos hoy persisten los mismos elementos: Lo primero que vemos en nuestro escritorio al encender nuestros equipos es nuestro cliente de correo que a su vez es aplicación de calendario; Para anotaciones rápidas, no haces más que abrir el bloc de notas; Instalas un aplicativo de Post-It y que para tener las cosas a la mano (cosas que nunca lees por cierto) y un sin fin de archivos y carpetas. Los más osados tienen su cliente de correo con “vista previa” donde se muestran instantáneamente los mensajes al hacer click sobre ellos, y mejor ni hablemos de los fondos de pantalla, donde no necesariamente aparece la familia.

Ahora imaginen que pudiesen “sacar” todos los elementos del escritorio de sus computadores y colocarlos en sus escritorios de madera, creo que mejor no, el desastre sería de una magnitud tal que al personal de limpieza le daría terror mover tantas cosas para poder al menos pasar un pañito. ¿Y los correos ?, todo el que pasase por la mesa se enteraría de tus asuntos.

Después de hacer esta retrospectiva, creo que lo peor es que no nos damos cuenta de esto. Conectamos nuestro computador a algún retroproyector para presentar algo y le abrimos nuestro escritorio a toda la audiencia, en lo personal he sido victima de presenciar vista previa de correos marcados como “privados” y “confidenciales, de la mirada seductora de Diosa Canales (mirada por darle un nombre mas potable) mientras está en la mejor de sus poses al fondo de la pantalla, un gran etc. de cosas similares.

Lo que trato de decirles es que, al igual que el escritorio de madera, debemos utilizar las gavetas para guardar lo innecesario y lo privado, organicemos los documentos, coloquemos algún agradable fondo de pantalla, en fin mantengamos limpio y ordenado como si de nuestro mesón de madera se tratase.

William Arispe
Gerente de Operaciones
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment