ERP, CRM, HRM… Muchas siglas, un objetivo común

Home / Artículos / ERP, CRM, HRM… Muchas siglas, un objetivo común

Es muy probable que en algún momento se hayan topado con estas siglas dentro del mundo empresarial y las hayan confundido o no hayan podido diferenciar una de la otra con seguridad, ya que los límites entre ellas muchas veces no están del todo claros.

Un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un software que integra la información que requieren todas las unidades o departamentos de la Organización para funcionar. Mantiene el flujo de información entre ellas y permite que cada una tenga a su disposición los datos actualizados que requiere en todo momento. Es importante aclarar que para que una aplicación sea un ERP debe integrar todos los procesos del negocio, desde la solicitud de cotización de los bienes hasta la venta de los mismos (si se trata de una empresa de comercialización), sin excluir ninguno de los pasos involucrados.

Al ser un sistema integrado, ayuda a estandarizar los procesos y proporciona información útil y precisa a diferentes áreas del negocio, haciendo que todos los departamentos trabajen en función de una verdadera estrategia corporativa común.

Por otro lado, los CRM‘s (Customer Relationship Management – Administración de Relaciones con Clientes) son aplicaciones que gestionan las relaciones que mantiene la Organización con sus Clientes: compras, tendencias, preferencias, frecuencias de compra, mercadeo, seguimiento, satisfacción. Todo ello con el objetivo de incentivar la recompra y determinar cuáles son las necesidades reales del cliente para ofrecerle bienes o servicios que se adapten a sus requerimientos y cumplan sus expectativas en términos de utilidad y costos.

Finalmente, un HRM (Human Resource Management – Administración de Recursos Humanos) es un sistema que permite mantener actualizada la información de los empleados de la Empresa. No se limita sólo a los datos básicos, también maneja todo lo referente a capacidades, aptitudes, indicadores de desempeño, habilidades, conocimientos; ayuda a determinar las deficiencias que puede poseer un empleado en un área determinada (que es de utilidad para su labor) y permite elaborar un plan de adiestramiento que disminuya la brecha entre el deber ser y el ser.

En conclusión, un CRM mantiene la información relacionada con las compras, necesidades y preferencias de los Clientes, mientras que un HRM maneja la información de los empleados (capacidades, conocimientos, planes de adiestramiento), y un ERP integra la información de todos los procesos internos de la empresa (incluyendo CRM y HRM), permitiendo que todas las unidades puedan acceder a la cualquier información que necesiten para ejecutar sus labores en pro de alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. 

Luisa Escalona
Coordinadora de Desarrollo
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment