¿ Es correcto decir Metodología del PMI ?

Home / Artículos / ¿ Es correcto decir Metodología del PMI ?

Los que trabajamos en Gestión de Proyectos tenemos la tendencia a decir “Yo utilizo la Metodología del PMI” para la gestión de proyectos.

Sin embargo, a lo que llamamos “Metodología del PMI” es en realidad un subconjunto del cuerpo de conocimientos de la Gestión de Proyectos el cual se encuentra descrito en el documento “A GUIDE TO THE PROJECT MANAGEMENT BODY OF KNOWLEDGE” mejor conocido como el PMBOK®.

Metodología de acuerdo a Wikipedia en español es “el conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos”

El cuerpo de conocimientos del PMI no es en si mismo una metodología, pues abarca conceptos, modelos, procesos, herramientas, técnicas y habilidades que se han acordado como las mejores prácticas para la mayoría de los proyectos y que serían utilizados por los Gerentes de Proyectos para su gestión efectiva.

Para ejecutar un proyecto, existen diferentes metodologías dependiendo del tipo de proyecto y de las preferencias del equipo de dirección del proyecto.

Las metodologías a utilizar para un proyecto de Ingeniería, Procura y Construcción, serán muy diferentes a las metodologías a utilizar en la implementación de un proyecto de desarrollo de software.

Incluso dentro de proyectos del mismo tipo se consiguen diferentes metodologías para su ejecución. Sin embargo, la metodología de implementación debe ser enmarcada en un modelo de Gestión de Proyectos para maximizar la probabilidad de éxito del mismo.

Sugiero que la próxima vez en lugar de decir uso la “Metodología del PMI” digamos: “Me guío por los lineamientos del estándar del PMI para la Gestión de Proyectos”

Francisco Gómez, PMP
Gerente de Ventas y Proyectos Especiales
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment