Foco en lo Vital…

Home / Artículos / Foco en lo Vital…

La famosa regla del 80-20 conocida como el “Principio de Pareto” nos lleva a tomar en cuenta  que en el análisis de una situación, ignoremos la gran cantidad de factores insignificantes  y nos enfoquemos en los pocos que son vitales.  De allí el punto que aproximadamente el 80% de los resultados son el efecto de solo el 20% de los causas.

Las implicaciones matemáticas y las demostraciones de este principio acuñado así por Juran en honor al economista italiano Vilfredo Pareto son muchas y fácilmente verificables, aún cuando evidentemente no es una ley absoluta. Como se dice por allí, hay muchos tipos de verdades y la verdad estadística es solo una de ellas.  Aseveraciones directas de este “principio” nos señalan que aproximadamente:

80% de nuestra ganancia vendrá de un 20% de nuestros clientes

80% de nuestros problemas laborales vendrán de un 20% de los empleados

20% de nuestras tareas diarias generan el 80% de nuestros resultados.

80% de los que leen este artículo ya conocían esta información pero no la usan 😉

La aplicación de este principio a nuestra labor de análisis situacional, nos permite acotar el dominio de causas a analizar, acelerando el proceso y la obtención de resultados, lo que finalmente nos ayuda a disponer de mayor cantidad de uno de los recursos finitos más preciados: el tiempo.   Al descubrir esas “pocas” causas que nos generan la casi totalidad de los problemas mayores, podemos enfocar nuestros esfuerzos en resolver solo lo que realmente producirá resultados.

Es como destrabar situaciones de la ruta crítica de un cronograma. Cada ganancia obtenida se refleja directamente en el resultado final!   Pongamos nuestro enfoque en lo vital ya que nos dará los mayores resultados. Después de resueltos esos puntos cruciales, ya veremos…

Francisco Gómez, PMP
Gerente de Ventas y Proyectos Especiales
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment