Idea, ¿ …Y las líneas de código ?

Home / Artículos / Idea, ¿ …Y las líneas de código ?

Imaginan como fue la reacción del “Cavernicola” cuando apareció lo que hoy podemos llamar “papel”?. ¿Cómo lo habrá percibido?,¿Una amenaza a su forma de pintar paredes? ¿Una amenaza a ser desplazado por la innovación?… o por el contrario, ¿Una oportunidad para mejorar sus dibujos?, ¿Una oportunidad de compartir y replicar mejor su arte?. Del mismo modo pasa con nosotros cuando nos topamos con algún nuevo ambiente de desarrollo de aplicaciones.

(De sus siglas en inglés, Integrated Development Environment – Entorno integrado de desarrollo).

Un entorno IDE puede ser exclusivo para un lenguaje de programación o bien, poder utilizarse para varios. Suele consistir de un editor de código, un compilador, un debugger y un constructor de interfaz gráfica. 

La pregunta que hoy me hago es: ¿Cómo ven estos entornos aquellos programadores que sólo disponían de editores de texto?. Sí, aunque parezcan cosas de películas de terror, sólo se disponía del VI en Unix, o del EDIT en MS-DOS para poder hacer nuestros programas, porque PICO y NOTEPAD llegaron muchísimo después. Aún recuerdo el día en que conocí los entornos de BORLAND y NORTON. Eso era otra cosa: Múltiples ventanas, menúes en pantalla, dividir la pantalla, en fin toda una innovación y seguimos hablando de pantallas en modo caracter. O mejor aún. ¿No sería interesante poner a un programador de esta era a usar estos pre-históricos editores?.  Les cuento que lo hice.

Imagínense las caras de aquellos programadores nacidos minutos después del Windows 3.11, cuando  abrí la consola para editar un  XML en VI. Ahora imaginen las caras de aquellos de los tiempos del DBASE III+ cuando les toca enfrentarse a un Enterprise Manager para ver sus Scripts de bases datos.

Escoja el que más le guste: NetBeans, Eclipse, Visual Studio, BlueFish, PLSQL Developer y un largo etcétera. Son la enorme cantidad de opciones que hoy en día contamos para no aprovecharlos.  Le garantizo que podrá hacer todo un programa sin necesidad de tipear una sentencia. Eso sí. Siempre existirá la vieja escuela para resolver donde el X Server no llega.

William Arispe
Gerente de Operaciones
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment