¿ Interesados en Qué ?

Home / Artículos / ¿ Interesados en Qué ?

El amor y el interés se fueron al campo un día…

El Project Management Institute publicó recientemente la quinta edición del PMBOKtm con una cambio altamente notable: Agregó una nueva área de conocimientos denominada “Gestión de los Interesados”. Sip…. Ahora son 10 áreas.

Un interesado (stakeholders en inglés) es toda persona o grupo de personas que participa en el proyecto o que es afectado directa o indirectamente por el proyecto o sus resultados.

Si bien los interesados ya formaban parte importante en las ediciones anteriores, el PMI ha reconocido algo que en mi opinión descubre el agua tibia: Ya que los proyectos se hacen con personas, se hacen para personas y afectan a personas, entonces debe haber un mayor grado de formalidad e importancia en la gestión de esas personas.

Todos tendemos a hacer análisis aunque sea somero de los interesados más representativos de un proyecto: Quién es el que manda, quiénes son los que más apoyan, a quiénes no les interesa ayudar y a quiénes les interesa estorbar, entre otras cosas. El punto acá es que esos interesados representativos a veces están escondidos en la política interna de la empresa (lo que llamamos Ambiente Organizacional) y si un interesado de alto nivel no es apropiadamente manejado el proyecto puede terminar muy mal.

De allí que el análisis formal de interesados así como las estrategias para gestionar el involucramiento de los mismos en proyectos de relevancia es una tarea que no debemos dejar de lado porque estamos muy ocupados elaborando el “plan del proyecto”

Recordemos que al final todo se traduce en los interesados, porque son los que aprueban, financian, usan, critican o exaltan los resultados del proyecto.

…y más pudo el interés

que el amor que te tenía.

Francisco Gómez, PMP
Gerente de Ventas y Proyectos Especiales
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment