La Paradoja Social

Home / Artículos / La Paradoja Social

Años 90´s: – Que Anti-Social, se la pasa “chateando”. Hoy día: – No tienes Twitter??? Que Anti-Social. BBS´s, Chat room´s, Talk´s, etc… fueron los ancestros de lo que hoy conocemos como las “Redes Sociales”. Al igual que los tiempos de nuestros abuelitos, carecían de color, imagen y sonido. Sólo se dejaba ver el reflejo verde o amarillo de los caractéres ascii del monitor monocromático.

Paradójicamente, éstas “Redes sociales” en sus tiempos fueron muy duramente criticadas, ya que para opinión de algunos, éstas eran vistas sólo como una posible ventana para que personas que vivían inmersas en la informática (Sí, los nerds) tuviesen una ventana al resto del mundo, ya que las relaciones interpersonales era de total carencia. Digo paradójicamente porque quienes criticaban en el pasado esta práctica hoy son fieles usuarios autómatas de las Redes sociales. Ya hasta el chisme perdió sentido. Parte del colorido del chisme era ese piquete de exageración y drama se le ponía al momento de la conversa. Hoy el re-tweet, por ejemplo, no deja para mucho.

Si bien es cierto, las Redes sociales hoy nos abren no sólo las puerta, si no las ventanas, el quema-coco, en fin, todo de lo que queramos saber o querer hacer saber sobre las demás personas, por otro lado cierra ese contacto físico y personal que falta hace como humano, ese mirar a la cara mientras se habla, eso de poner la mano en el hombro mientras se conversa.

Paradójicamente, estamos en una sociedad donde cada vez estamos mas conectados, pero cada vez más aislados.

William Arispe
Gerente de Operaciones
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment