Mensajería Instantanea: ¿ La nueva era de los jeroglíficos ? :-s

Home / Artículos / Mensajería Instantanea: ¿ La nueva era de los jeroglíficos ? :-s

Ya se lo que están pensando, están imaginándose aquel ícono del “Pudincito marrón con ojitos del WhatsApp” (que por lo general acompañamos del inodoro para manifestar lo mal que está alguna situación) grabado en una pared egipcia. Pues sí, a eso mismo me refiero.

Los jeroglíficos “son un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, prácticamente casi diría en una misma palabra.” Jean-François Champollion (http://es.wikipedia.org/wiki/Jerogl%C3%ADfico).

WhatsApp, BB Messenger, GTalk, Skype Chat, Twitter, WordPress, el SMS inclusive entre otros, son las “paredes” de hoy día para garabatear nuestras ideas a punta de emoticones, íconos, palabras compuestas o mal escritas. hagan la prueba. imaginen la siguiente frase: “Jajaja. ¿ Porqué no en Casa ?, Ya veremos”, si la traducimos a mensajería instantánea sería algo como esto: “XD, Xq no en ksa? ;b”. Dependiendo de la edad de quien recibe el mensaje la respuesta que recibiremos, no puedo evitar imaginar a nuestros padres diciendo a gritos “tanta educación para terminar escribiendo garabatos”.

Por otro lado, tenemos el hecho de que los grandes escritores son tales debido al uso de grandes palabras que lograban transmitir lo que bien querían decir. Siendo blasfemo, me atrevo a decir que bien pudiésemos convertirnos en grandes escritores de 140 caracteres solamente utilizando íconos y emoticones como expresiones, a la vez que hacemos los propio con negritas y cursivas para resaltar nuestras frases. ¿ Se imaginan a Shakespeare con su propio WordPress o una cuenta en Twitter ?. De seguro a alguien ya se le ocurrió y lo hizo, pero esta vez no me refiero a eso, sino al original. Seríamos testigos de una evolución en la literatura, como en efecto la estamos viviendo, pues los grandes escritores de nuestros tiempos están utilizando estos medios para poder llegar a un publico que cada vez se orienta más a la lectura en digital.

Para terminar mi herejía, llenen de “jeroglíficos” las “paredes”, vayan al Facebook de sus amigos y llenen de “íconos y emoticones” sus “Wall`s”.

XOXO.
;D

William Arispe
Gerente de Operaciones
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment