Modales 2.0 = Relaciones (+ Humanas – Interpersonales)

Home / Artículos / Modales 2.0 = Relaciones (+ Humanas – Interpersonales)

Partamos de lo más básico; definiciones:

Relaciones humanas (http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_humanas): “ … es el nombre dado al conjunto interacciones que se da en los individuos de una sociedad…
… gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes …”

Relaciones Interpersonales (http://es.wikipedia.org/wiki/Relación_interpersonal ): “…asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc…”

Como es bien conocido por todos, la sociedad actual está cada vez más comunicada. Mensajería instantánea, correo electrónico, mensajes de audio y video, chats con videoconferencia, etc; son entre otros, los mecanismos que nos ponen a disposición de cualquier otro individuo. Por otro lado, irónicamente, estos mismos mecanismos sirven para evadir el simple hecho de interactuar con el resto de los individuos, auto-respuestas, mensajes de voz, el estatus de no disponible, tarjetas de felicitación programadas y un largo etcétera que nos permiten de alguna manera no establecer una comunicación interpersonal con el resto.

¿ Donde quedaron las discusiones entre las personas cara a cara ?, ¿ Donde quedaron las tarjetas de cartón de feliz cumpleaños ?, peor aún, ¿ donde quedaron las visitas y reuniones ?, ¿ los apretones de manos ?, ¿ y los abrazos ?. Hoy por hoy estos medios nos permiten cumplir con la necesidad de comunicarnos, pero, ¿ donde queda la reacción de ver la expresión del otro ?, ¿ Donde queda la “carga homicida” de discutir cara a cara algunas diferencias ?. Lo que trato de manifestar es que no creo que haya emoticon que exprese con exactitud tus expresiones faciales y corporales, menos aún, letras mayúsculas y negritas que deseen expresar el volumen con el que quieras gritar.

OJO !!!. No estoy en contra de estos mecanismos. Como todo, de lo que estoy en contra es del como se emplean para evitar éstas relaciones interpersonales, que según veo, cada vez más van en descenso. No hagamos de la mala educación una regla. No es que apagues el celular cuando estés con otros en la mesa, es que te des cuenta de cuando es necesario apagarlo y prestarle atención a las personas que están a tu alrededor.

Creo que las reglas y normas de la relaciones interpersonales deberían evolucionar, como por ejemplo las normas del buen hablante (“No debes mandar mensajes en mayúsculas; es de mala educación gritar al lector”) y el buen oyente (“Responde tus mensajes, es de mala educación dejar hablando sólo al escritor”), entre otras.

Conclusión: Sigamos comunicándonos, usemos todos los mecánicos que hoy disponemos, pero no olvidemos lo sabroso que es el calor humano, de disfrutar de una buena sonrisa y mas si es generada por un comentario de nosotros mismos y por que no, la pasión con las que otros se expresan en vivo y directo.

William Arispe
Gerente de Operaciones
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment