No es el problema, es la solución

Home / Artículos / No es el problema, es la solución

Partamos de una situación hipotética pero muy real dentro de nuestro entorno: “La aplicación está muy, pero muy lenta!!!”. Dependiendo de a quien preguntes obtendrás la la posible solución ( Eso si no es a alguien que esté involucrado con la aplicación):

– Si preguntas a alguien de infraestructura: “Eso es falta de Hierro (Hardware)”.
– Si preguntas a un DBA: “Eso se arregla optimizando las consultas”.
– Si preguntas a un Programador: “Eso en JAVA, volaría”.
– Si preguntas a un Usuario: “El cálculo lo hacemos en MSExcel y lo subimos en plano”.
– Si preguntas al Gerente: “Eso es cuestión de dinero, ¿¿¿cuanto hace falta???”
– Si preguntas al Vicepresidente: “Eso es cuestión de Gente, ¿¿¿a cuántos hay que contratar???”

Si lo vemos desde un punto de vista objetivo, cada quien se inclinará hacia su área, peor aún, se inclinará hacia lo que conoce.

Un colega alguna vez me dijo que cada quien buscará la solución con las herramientas que domina, perdiendo de vista totalmente el hecho de que una aplicación no se basa en “arreglar” problemas puntuales, sino que es el conjunto de factores que componen la misma.

Existen un dicho popular que creo va a lugar con lo que quiero expresar: “Si del cielo te caen limones, aprende a hacer Limonada”. Honestamente, no estoy del todo de acuerdo con esto; Si bien es cierto que debes conocer lo básico y lo escencial de las cosas, no debes verlo sólo desde esa perspectiva. ¿Porqué no voltear al Pastelero y preguntar si se puede hacer Pie de Limón?, o tal vez mejor ¿Por qué no hacer Limonada Frappe?. Aquí viene el depende: Si lo que quieres es dulce, con solo colocarle azúcar a la Limonada no lo resuelves, ahora si lo que quieres es algo refrescante, enfriado el Pie tampoco.

Lo que quiero decir es que no perdamos de vista el objetivo final enfrascándonos en solucionar sólo con lo que conocemos. Siempre hay de tratar de ir un poco más allá.

William Arispe
Gerente de Operaciones
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment