+PERFORMANCE = (+Plata * Recursos) o (Optimización * -Recursos)

Home / Artículos / +PERFORMANCE = (+Plata * Recursos) o (Optimización * -Recursos)

Tratando de ser honesto, este es un tema que hoy en día no me gusta discutir, debido a la gran cantidad de variables que la componen.

Partamos por lo más básico, la definición:

Performance: (tr. Desempeño)
Desempeño: m. Proporción entre el producto o el resultado obtenido y los medios utilizados. (http://lema.rae.es/drae/?val=desempeño)

Siendo simplista, el desempeño de cualquier componente, sea de hardware o de software, se trata de ver si el tiempo de respuesta que obtienes viene proporcional al uso de los recursos de los que se disponen. Visto de esta manera, sería válido decir: “Si tienes un equipo de $1.00, obtendrás la respuesta de $1”??? o “No le pidas Peras al Olmo”???. No necesariamente.

Veamos algunos ejemplos. En cuanto a hardware, el cambio en los costos y componentes es de notar en los últimos años: Disco duros externos personales que ya superan el 1 Terabyte (aprox. > 1.000 Gigabyte), Memoria RAM en equipos portátiles que superan los 8 Gigabytes, Procesadores en equipos personales que superan los 4 cores, etc, etc., accesibles a cualquier persona en tiendas comunes y corrientes a precios que, si bien no económicos, son alcanzables. Ni hablar de grandes servidores: Procesamiento que superan 128 cores, Memoria RAM que superan los 128 Gigabytes, Almacenamiento que superan el Petabyte (aprox. 1.000 Terabyte = 1.000.000 Gigabytes), etc, etc., accessible a través de los grandes distribuidores que hoy conocemos. Será, entonces, la respuesta de $1.00? De nuevo, no necesariamente.

Por otro lado, escuchamos frases como “No es la Flecha, es el Indio”. Si bien es cierto que el uso de de grandes recursos en equipos trae consigo un mejor resultado en su desempeño, también, es cierto que hay usuarios/programadores/administradores que no hacen el uso debido a semejantes recursos. Será que pedimos Peras? De nuevo, no necesariamente.

Sólo me resta dejar una conclusión luego de éstas apreciaciones: Recurso de Hardware y Software en combinación con el personal capaz de hacer el mejor uso de éstos recursos son los que llevan a obtener como resultado un mejor desempeño. En otras palabras, antes de comprar más o mejores “Flechas”, evaluemos a los “Indios” que la usarán y viceversa.

William Arispe
@warispe
Gerente de Operaciones
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment