SQL, ¿(S)erá (Q)ué (L)lega ?

Home / Artículos / SQL, ¿(S)erá (Q)ué (L)lega ?

¿Si tuvieras que darle un valor a una consulta SQL, cual le darías? Bajo que medida? … o mejor aún ¿Cuál sería el valor del resultado?. Veamos unos ejemplos.

Recuerdo el día que visité un cliente debido a que la consulta SQL de sus ventas diarias demoraba 26 horas en dar resultado, o del otro, que llevaba 3 meses con 4 recursos para extraer los datos de determinada manera.

Aunque parezca mentira, como en la vida misma, el problema no está en respuesta sino en cómo hacemos las preguntas. Igual pasa con las consultas SQL. Te puedes llegar a encontrar consultas con decenas de líneas, consultas anidadas, llamadas a funciones innecesarias y otro poco de cosas que lo que pueden llegar a hacer es demorar la respuesta esperada, no por que no se deban usar, sino por la forma en la que se usan.

Me puedo atrever a decir, que muy pocos de los desarrolladores se preocupan realmente por el tema de cuanto “cuesta” ejecutar una consulta SQL. Un ejemplo muy típico es el de realizar consultas SQL dentro del SELECT de otra consulta, solo para obtener el dato de un sólo registro. Se dan cuenta de que la consulta SQL se va a ejecutar por cada registro que devuelva la consulta original?. Creo que no.

Para mí, el valor más grande de una consulta es su consumo en tiempo, recurso natural no renovable del cual se dispone muy poco y es el que debemos administrar para su mejor provecho.

William Arispe
Gerente de Operaciones
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment