Steve Jobs, aún perdura su legado…

Home / Artículos / Steve Jobs, aún perdura su legado…

Resulta difícil de creer, que hoy en día sigamos recibiendo mails y comentarios acerca de los consejos que “Steve” escribiese en vida dejándolos como un legado a los emprendedores de este mundo. Difícil, puesto a que en el mundo globalizado de hoy todo es moda, todo se ha vuelto un ir y venir de burbujas que solo duran un par de semanas o a lo sumo un par de meses; pero con Steve Jobs la cosa ha sido diferente, y es que su legado hoy a ya mas de un año y tres meses de su partida reportó una ganancia neta de unos 14 mil millones de dólares en el ultimo trimestre, todo esto acompañado de un apple que “según los expertos” sin Jobs tiende a desmoronarse.

Recordemos que decía Steve en aquellos famosos “mandamientos”:

1. Ame todo aquello a lo que se dedica.
2. No tolere personas poco comprometidas alrededor suyo.
3. No puede hacer todo usted mismo.
4. Para vender una idea, producto o servicio, póngase en los zapatos de la otra persona.
5. Ser el mejor en su nicho de mercado, pero no ser tan exclusivo, al punto que la mayoría no pueda experimentarlo.
6. No se trata de vencer a la competencia en su juego. Usted redefina el juego.
7. La importancia de la salud.
8. Nunca se duerma en sus laureles.
9. No es solamente el paquete, también la presentación.
10. ¿Está haciendo el trabajo que estaría orgulloso de mostrar a sus amigos y familiares?.

Si se fijan, en cada una de sus palabras hay una fuerte carga de palabras que pareciesen sacadas de un libro de autoayuda, en ningún momento vemos allí las palabras de un catedrático aferrado a teorías económicas o de algún otro índole otorgándole esto esa categoría de “hombre común y corriente” que hizo todo lo que hizo solo con una amplia visión del mundo y de sus consumidores.

En mi criterio, Jobs no fue mas que el Julio Verne de nuestra época, pero fue un poco mas allá, no solo se quedo con la vision de un mejor mundo, trató de hacerlo posible. Tampoco creo que fue un personaje mágico sacado de una trilogía como el Señor de los Anillos o Harry Potter, creo que tuvo algo de suerte y lo ayudaron las circuntancias. Suerte, por habaer conocido a Wozniak cuando inventaba el Apple 1 por ejemplo. Circunstancias, por haber sido estadounidense y de poder iniciar su compañía en el garaje de la casa de sus padres, veanlo de este modo, en España, es ilegal tener una compañía en la cochera; Vivir en Silicon Valley y un largo etc.

Lo que si es cierto y que nadie pareciese ver, es que mas allá de todas sus máximas hay una cosa que lo llevo a estar en el sitial que llegó a ocupar y es que si leemos un poco acerca de su vida o sus logros, nunca dejo pasar una oportunidad, como dicen en mi país, “el autobús solo pasa una vez” y el hombre jamás titubeó para montarse. Allí creo que estuvo el secreto de su éxito nunca le tuvo miedo al riesgo y esta capacidad se vio acentuada en sus últimos días, pues tenia menos que perder, sabía que el fin estaba cerca y tenía menos temor aún de fracasar, sin duda su mejor legado es aquello de “Stay hungry, Stay Crazy”, la pregunta es: ¿ que tan hambriento y que tan tonto o alocado haz estado últimamente ?

Para quienes no han tenido la oportunidad de escuchar y poder analizar sus palabras: http://www.youtube.com/watch?v=HHkJEz_HdTg

Ricardo Arispe
@rarispe
Gerente de Tecnología y Proyectos
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment