Virtualidad Real

Home / Artículos / Virtualidad Real

¿Cuál es más “real”? ¿Un baterista de Guitar-Hero o un Dj haciendo loops en un iPad?. Mmm… Creo que está reñida la cosa.

Partamos por lo más básico: Definiciones!!!

Realidad. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

~ virtual. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real. (http://lema.rae.es/drae/?val=realidad)

Visto en el sentido literal del asunto, una batería en un video juego es en efecto una batería que nada tiene de fantástico. No menos distante, hacer sonidos es un tablet es en valor práctico eso, hacer sonidos que nada tienen como objetivo crear un efecto ilusorio; lo estás haciendo. Si bien, ambos dos inclusive, tienen sus respectivas representaciones de escenas y/o imágenes generadas por un sistema informático, no sólo dan la sensación sino que existen; suenan según tu lo haces.

Veamos algo similar para comparar: Discutían dos carajitos de más de cincuenta años. Entre ellos trataban de determinar quien de los dos veía mejor a grandes distancias. Uno de ello señala un cartel a lo lejos: -Puedo leer aquel cartel. Diciendo efectivamente lo que estaba escrito. El otro, con cara de decepción le responde: -Seguro estás viendo un poco de garabatos borrosos, tratando de adivinar lo que realmente dice. A lo que el otro respondió: – Acaso eso no es leer???.

Honestamente, creo el tema de lo que es real y lo que es virtual, en el sentido literal de los términos, no es más que un tema de simple percepción, como la discusión de los carajitos y su definición de Leer. Creo, tiene que ver más con el hecho de como es tomado este “virtual” para traerlo a la vida real. Tanto así, que hoy día suenan términos como Realidad Aumentada, pero esa es otra historia, otro lío. Imagínense, más real que lo real.

Algo si es seguro: Lo real, siempre será lo real y creo que es muy mala idea tratar de sustituirlo por lo virtual. Juntos creo que van mejor. Tanto así que reza el dicho popular que “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, esas imperfecciones son las que le dan el verdadero sabor a lo real. En el caso de la música que fue con lo que comenzamos, la improvisación, la música con instrumentos reales son difícilmente comparables a la música electrónica, más no así la música de fusión donde llegan a hacer la realidad mucho más interesante.

William Arispe
Gerente de Operaciones
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment