Viviendo en la “nube”

Home / Artículos / Viviendo en la “nube”

Que falta de visión la de HEIDI al preguntarle al Abuelito: “¿…dime por qué yo en la nube voy?”. Visionario el Abuelito que se lo permitió. Para mi, sospechaba que algo bueno vendría con esto.

A ver. Levantemos la mano como respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes hemos utilizado VPN para conexiones a redes privadas? (He de suponer, que si no todos, la gran mayoría).
  2. ¿Quiénes hemos utilizado, para llegar al servidor que no está físicamente en nuestro entorno, Escritorio Remoto? SSH? (Se mirarán entre sí, Los Linuxeros y los Windowistas con caras de obvia respuesta).
  3. ¿Quiénes hemos APAGADO el servidor, en vez de REINICIARLO? (Nadie levantará la mano. Por Favor!!!)
  4. ¿Quiénes hemos podido, sin levantarse del asiento, volver a ENCENDERLO? (OJO – El LOM, de Sun Mycrosystem no cuenta. Llamar por teléfono, tampoco). Imagino que nadie levantará la mano y al que la quiere levantar, puede que le de pena hacerlo sólo.

Aunque parezca mentira y sacado de las películas de ciencia ficción, es posible hacerlo si la infraestructura en la que está nuestro servidor está en la Nube.

Sí. Es así. IaaS, PaaS, SaaS (Infraestructura, Plataforma y Software como servicio, respectivamente) son términos nuevos que, gracias a la Nube, hoy retumba cada vez con más fuerza. Y es que me atrevo a decir que cuando a la gente le nombran la Nube, se imagina el Google Apps, sin ni siquiera saber por qué. Y es que la Nube no se trata sólo del software que utilizamos desde internet, sino también la plataforma y la infraestructura que, también, utilizamos desde internet.

Así que si HEIDI hubiese sido del área de sistemas, entenderíamos por qué ella va tan feliz arriba de la Nube. No hay aparatos que enchufar, ni sistemas operativos, lenguajes ni manejadores que configurar y ni siquiera pensar en software que instalar.

William Arispe
Gerente de Operaciones
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment