¿Y cómo te percibe tu equipo de proyecto?

Home / Artículos / ¿Y cómo te percibe tu equipo de proyecto?

Hay un dicho en proyectos conocido por todos: Si el proyecto es exitoso el logro es del equipo; si el proyecto es fallido la culpa es del Director del proyecto.

Dependiendo del tipo, ambiente y en general de los miembros del equipo de proyecto, el Director del proyecto puede ser visto por su equipo como una parte importante del equipo o como una parte accesoria del mismo.

Los líderes técnicos responsables de producir los entregables del proyecto, típicamente piensan en el Director de proyectos como un reductor de velocidad o un lastre que los obliga a ir más despacio. El aporte del Director es, a sus ojos, algo fácilmente eliminable como “overhead” del proyecto.

Las personas del equipo de gestión del proyecto, tienden a ver en su Director como la persona que decide el rumbo y toma las decisiones de importancia, pero entienden que todo el equipo de gestión es necesario para manejar el proyecto y llevarlo a buen fin.

Los patrocinantes, ven al Director del proyecto como el único responsable: para eso lo designaron como tal y si el proyecto sale perfectamente el Director solo hizo su

trabajo, en caso contrario simplemente no lo hizo.

Los interesados externos ven al Director del proyecto como el contacto primario con la organización.

El Director de proyecto se ve a si mismo como una parte vital del proyecto y actúa en consecuencia, sin embargo sabemos y entendemos que no siempre somos apreciados por el resto del equipo. Aun así la apreciación no forma parte de nuestra descripción de cargo.

¿Qué hacemos entonces?, pues lo aceptamos y ya! Así es como (generalmente) funciona la cosa en esta profesión…

Francisco Gómez, PMP
Gerente de Ventas y Proyectos Especiales
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment