¿ y el tiempo ?, de la inmediatez y esos menesteres…

Home / Artículos / ¿ y el tiempo ?, de la inmediatez y esos menesteres…

Hoy por hoy la velocidad de respuesta se nos ha vuelto un factor a considerar en todo momento, pues el mundo se ha vuelto  un entorno de reacciones inmediatas.  –vemos como una decisión acertada hace subir como la espuma acciones en la bolsa en cuestión de segundos y también como los mas desafortunados ven caer sus imperios con la misma velocidad con apenas cometer un minúsculo error;  no se necesitan grandes acciones, un tweett, unas frase, una foto, cualquier cosa pareciese ser suficiente.

No solo lo vemos en la vida de los famosos; las corporaciones, el arte, nada escapa de esta tendencia, pues la movilidad llegó para quedarse y trajo consigo a este especia de Ángel/Demonio que se llama inmediatez.

Los proyectos de T.I. no escapan de esto, pues hoy, en un mundo en el que “en un día pueden ocurrir todas las cosas que ocurrían hace diez años en un período de 3 semanas o más”, pareciese que tomarse el tiempo para tediosas actividades de diseño extremas, metodologías con montañas de archivos de documentación y estas artes apenas puede justificarse.

No se trata de informalidad, ni de pérdida de la calidad; en mi criterio, se trata de simple evolución, es así como RUP le abre camino a “fenómenos” como AGIL (http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_%C3%A1gil_de_software) o SCRUM, (http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum) cuando hace unos años este tipo de metodologías podían considerarse una herejía.

Para que se hagan una idea y conservando las distancias por supuesto, denle un vistazo a esta polémica primera plana en el “The New York Times”, una imagen de instagram desplaza a la tradicional fotografía de agencia de noticias elaborada con todas las normas, estándares y el arte que engloban cientos de ediciones diarias de tradición (http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/4713486/04/13/Instagram-llega-a-la-portada-de-The-New-York-Times.html).

Pienso que es definitivo, estamos evolucionando…

Ricardo Arispe
Gerente de Tecnología y Proyectos
Soluciones para T.I.
@rarispe

Related Posts

Leave a Comment