¿Y qué Hacemos con los recursos que ya gastamos?

Home / Artículos / ¿Y qué Hacemos con los recursos que ya gastamos?

Pues nada….

El concepto de costos hundidos (traducción literal de “Sunk Costs”) es uno de los más difíciles de asimilar en materia de toma de decisiones en proyectos y se define como todos aquellos gastos o inversiones realizadas en un proyecto a la fecha de hoy y que no son recuperables.

En la gestión de proyectos colocamos puntos de control denominados en inglés “Exit Gates” o “Toll gates” en los que se debe evaluar la factibilidad y/o la necesidad de continuar con el proyecto. Es decir, se mira hacia adelante desde hoy hasta la fecha estimada de culminación del mismo.

La evaluación de factibilidad o necesidad debe verificar si las necesidades originales de la organización que dieron nacimiento al proyecto aun se mantienen. Si no ha cambiado la factibilidad técnica-económica-organizacional-ambiental de la implementación del mismo y si los involucrados principales aún mantienen el interés sobre el producto, servicio o resultado que se obtendrá al finalizar el proyecto.

De nada sirve analizar el monto del dinero erogado si los puntos anteriores ya no son válidos. Es algo así de absurdo como decir que “no importa si no sirve, no se utiliza, no se puede implantar o nadie lo quiere, lo importante es terminarlo”. Sin embargo, en ocasiones hemos sido testigos del manejo del poder político dentro de organizaciones (públicas o privadas) en las que lo importante es ejecutar el presupuesto aunque el resultado ya no se necesite.

Si durante la ejecución determinamos que el proyecto ya no es viable o requerido, usemos la razón en lugar del corazón: el proyecto debe ser cancelado (asumiendo que sea contractualmente posible). Ahorraremos todo tipo de recursos que se pueden utilizar en otros proyectos incluyendo el dinero no erogado, pero sobre todo ahorraremos el recurso mas valioso de todos… tiempo.

Lo gastado se gastó…. No podemos llegar a buen destino manejando de frente pero viendo solo el retrovisor. La sabiduría popular lo expresa en términos de “Lo que se fue no hace falta, hace falta lo que vendrá…

Francisco Gómez, PMP
Gerente de Ventas y Proyectos Especiales
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment