Aprendizaje Tecnológico. ¿ Estamos realmente aprendiendo ?…

Home / Artículos / Aprendizaje Tecnológico. ¿ Estamos realmente aprendiendo ?…

Como anécdota jocosa, recuerdo una en particular, el día en que un cliente llama alterado y preocupado por que sus datos, pues no aparecían en la base de datos; al contestar dice de inmediato:

  • “Hice lo que me dijiste: ENTER, IZQUIERDA, IZQUIERDA, ENTER!”.

A lo que yo respondí:

  • Eso no fue lo que dije, las instrucciones fueron: “Lee con atención los mensajes. Presta atención a lo que estas aceptando.”.

Lo que sucedió en éstas instrucciones es que el sistema antes de la segunda IZQUIERDA le pregunto lo siguiente:“¿ Está realmente seguro de que desea ELIMINAR TODOS los datos ?”, movió el foco al botón del “Sí”y para que les cuento el resto, ya saben lo que sucedió.

Si bien es cierto que en tecnología todo debe ser intuitivo y de fácil manejo para el usuario, creo que ellos deberían invertir mas tiempo en aprender más sobre lo que están utilizando. Intentaré explicarme.

Manejar un automóvil es un procedimiento que no sólo implica pisar el acelerador y darle vueltas al volante, requiere de ciertos conocimiento colaterales que no tienen nada que ver con el vehículo pero si con el procedimiento: ¿ Que significa el rayado blanco?, ¿ Para qué es el rayado amarillo ?, ¿ La doble raya?. Lo que trato de decir es que como usuarios deberíamos preocuparnos por aprender un poco más acerca de lo que estamos haciendo y no actuar como autómatas delante de un monitor.

Por esta razón, creo que estamos viendo un grado de sub-utilización cada vez mas alto para muchas tecnologías, pues además del desconocimiento en si, nos estamos limitando sólo a utilizar lo que alguna vez aprendimos por ensayo y error (coloquialmente: dándole trastadas, a los golpes, cacharreando), lo cual sin duda, hoy dia en plena era de la Información, no tiene ningún sentido…

William Arispe
Gerente de Operaciones
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment