El “Maletero de Datos”

Home / Artículos / El “Maletero de Datos”

Quien vive como yo en edificio sabe de lo que estoy hablando. De vivir en una casa sería algo así como el “Cuartico de los peroles”. Sí, ese lugar en el que guardamos las cosas mientras para siempre. La “Dimensión Desconocida” donde misteriosamente todo lo que guardamos por que va a ser falta, se pierde en el olvido.

Igual pasa con las Bodegas de Datos o Data Warehouse. El primer requerimiento que tiende a hacer un usuario cuando le hablan de este tema es que quiere que le almacenen todo el detalle para tenerlo a la mano por si acaso. La pregunta es ¿Por qué?, si ya lo tienes en tus sistemas transaccionales?. Como todo gran espacio, lo que va a tender a hacer es a guardar y guardar grandes cantidades de datos que al final no se utilizarán.

Recuerdo la anécdota de un amigo a quien la esposa pidió ayuda para limpiar el maletero. Al ver la primera caja con la etiqueta de “Navidad 2000” la tomó y dijo: “Así mismo va a la basura!!!”. Su esposa se sobresaltó frenándolo, a lo que el asentó: “Si no se ha abierto en más de 10 años, no hace falta abrirla hoy. A la basura!!!”.

No estoy en contra de los maleteros. Por el contrario, son de mucha utilidad cuando se les da un buen uso, como lo es el tener la Bicicleta a la mano para el fin de semana, almacenar enlatados y no perecederos, o simplemente para guardar el vacio de reposicion del botellón del agua mineral para ahorar espacio en el apartamento. Lo que intento decir es que al igual que en los maleteros convencionales las bodegas de datos deben tener políticas de limpieza así como también dejar información que realmente sea útil para quien la consuma, porque al igual que ocurre en el día a día de nuestros maleteros en el edificio después de un tiempo lo guardado está oxidado o dañado por el polvo, así como cuando hacemos una consulta y sencillamente no nos funciona ya sea porque no se ha actualizado, o porque simplemente demora demasiado debido a la enorme cantidad de datos que allí se tienen y no se utilizan.

William Arispe
Gerente de Operaciones
Soluciones para T.I.

Related Posts

Leave a Comment