¿ Por qué Twittear ?, de la influencia social y esos menesteres…

Home / Artículos / ¿ Por qué Twittear ?, de la influencia social y esos menesteres…
Se ha hecho recurrente una nueva pregunta cada vez que tengo la oportunidad de conversar con alguien, ¿ Por qué twittear ?, ¿ cual es el secreto ?, ¿ donde está el negocio ?, si como lo leen, el negocio…
Twittear, o generar contenido en cualquier red social, puede terminar siendo un negocio muy rentable, pues como les mencioné en un articulo pasado, se pude “vivir o morir en un tweet“; y todo parece girar en torno al “nivel de influencia”, veamos de que va.
¿ Qué es el nivel de influencia ?
El nivel de influencia no es mas que un indicador que permite conocer la penetración y vigencia de nuestros mensajes en la comunidad que nos sigue, en pocas palabras, qué tan capaces somos de que nuestros seguidores nos mencionen y propaguen nuestro contenido.
¿ Cómo se mide ?.
Con herramientas como Klout (www.klout.com)
¿ Que mide ?

– Klout Score:  Es el “promedio” de tu influencia (Principalmente en Twitter y Facebook, aunque ya se pueden utilizar otras redes sociales).  Es un número del 1 al 100, y obviamente mientras más alto, los mensajes tienen mayor impacto y penetración.  Podría decirse que se es “Más influyente”

Network Influence (Influencia de tu red): Es el nivel de influencia que tienen tus seguidores.  Independientemente si te siguen 10 o 10.000, este indicador dice qué tanta influencia, en promedio, tiene tu comunidad (lo cual, obviamente, te beneficia)

Amplification Probability (Probabilidad de amplificación): Es la probabilidad de que tu contenido genere reacciones.  Un AP mayor quiere decir que la mayoría del contenido genera mentions o RTs.  También influye qué tan rápido se generan las acciones posterior a la publicación del contenido.

True Reach (Alcance Efectivo): la influencia no se mide en base a la totalidad de los followers; primero descarta cuentas inactivas (que no tuitean lo suficiente), spammers, cuentas robot o excesivamente automatizadas, o aquellas que no interactúan o replican información.  Las cuentas restantes que sobreviven al escrutinio, son tu alcance efectivo.  Generalmente oscila entre un 20% y un 50% de los seguidores.

Ahora bien, todos estos valores pueden decirnos que tan activos e influyentes somos, pero realmente ¿ que aporta nuestra influencia ?, ¿ donde aportamos valor de mercado ?, este par de preguntas están atadas estrechamente con el contenido que generamos (tipo de usuario que somos), pues no es igual un usuario con un 65 de Klout que genere contenido propio, que uno que tenga un kolut de 85 pero solo se limite a hacer RT’s de contenido de otros.

¿ Qué tipo de usuarios hay ?

Celebridad (Celebrity) : El más influyente, sus seguidores leen cada palabra y comparten su contenido como ningún otro.

Creador de sabor (Taste Maker) : El que sabe lo que le gusta y lo que le gusta a su público. Sabe de tendencias, pero haces algo más que seguir a la multitud. Se gana el respeto de sus seguidores en base a sus opiniones.

Experto (Pundit) : No sólo comparte noticias, las crea. Sus opiniones son muy extensas y de alta confiablidad. Regularmente es reconocido como líder en su industria. Su mayor virtud, cuando habla la gente le escucha.

Líder de Pensamiento (Thought Leader) : Es un líder de opinión en su ramo. Sus seguidores confían en él, no sólo para compartir las noticias de relevancia, sino para dar su opinión sobre los temas. La gente lo lee para ayudarse a entender los acontecimientos del día. Entiende lo que es importante y cuáles son los valores de la audiencia.

Difusor (Broadcaster) : Difunde gran contenido que se extiende como un reguero de pólvora. Es una fuente de información esencial para la industria en la que se desempaña. Tiene un público amplio y diverso que da valor su contenido.

Curador (Curator) : Destaca las personas más interesantes y encuentra el mejor contenido en la web, el cual comparte con su público, que por lo general es amplio. Es una fuente de información fundamental para su red. Tiene una capacidad asombrosa para filtrar grandes cantidades de contenido y sacar a la superficie los granitos de oro que le interesan al público. Su labor llega a ser muy apreciada por el público.

Alimentador (Feeder): Genera contenido para un público se basa en é para un flujo constante de información sobre su sector o tema. Su público está enganchado a las actualizaciones y en secreto no puede vivir sin ellos.

Sindicador (Syndicator) : Vigila en lo que es tendencia y qué es importante para observar. Solo comparte lo mejor de lo que encuentra con sus seguidores y le ahorra el tener que encontrar lo que está de moda por su cuenta. Es probable que se centre en un tema específico o atienda a un público definido.

Creador de Redes (Networker) : ¿ Su especialidad ?, conectar a las personas adecuadas y compartir lo que es importante para su público. Generosamente comparte su red para ayudar a sus seguidores. Tiene un alto nivel de compromiso y una audiencia influyente.

Socializador (Socializar) : Es el centro de la escena social y las personas cuentan con él para averiguar lo que está pasando. Es rápido para conectar a la gente. Sus seguidores aprecian la red y la generosidad.

Especialista (Specialist) : Puede que no sea una celebridad, pero dentro de su área de experiencia su opinión es insuperable. Su contenido es probable que se centre en torno a un tema específico o de la industria con una audiencia focalizada y altamente comprometida.

Activista (Activist) : Tiene una idea o causa que quiere compartir con el mundo y ha encontrado el medio perfecto para ello. Su público cuenta con él para defender una causa.

Conversador (Coversationalist) : Ama el conectar gente y siempre tienen la primicia. La buena conversación no es sólo una habilidad, es un arte. Es posible que no lo sepa, pero cuando es ingenioso,sus seguidores quedan prendados de cada palabra.

Aficionado (Dabbler) : Podría estar empezando en esto de lo social o tal vez usted no está allí.

Explorador (Explorer) : Participa activamente en el tejido social, constantemente probando nuevas maneras de interactuar y de crear redes. Está constantemente explorando el ecosistema y hace que funcione para él. Su nivel de actividad y el compromiso muestra que “lo entiende”, se puede predecir que va en ascenso.

Observador (Observer) : No comparte mucho, en ocasiones nada,  pero sigue al web social mucho más de lo que le aporta. Puede simplemente disfrutar de la observación o probablemente esta explorando de que va el asunto antes de meterse con fuerza.

Como ven, el tema es un poco mas complejo que solo escribir unas lineas y divertir a unos pocos, es todo un conjunto de variables que solo quienes logran entenderlas, terminan generando el contenido apropiado aportando valor a sus marcas y convietiendo este contenido + influencia en dividendos.

Hablando de números y de influencia, les dejo los míos al día de hoy:

miKlout

Ricardo Arispe
Gerente de Tecnología y Proyectos
Soluciones para T.I.
@rarispe

 

Related Posts

Leave a Comment